Diversas informaciones y estudios concluyen que si no duermes bien corres el riesgo de contraer diabetes
La comida rápida, los edulcorantes artificiales, una vida sedentaria y ociosa, y la falta de conciencia sobre lo que un trastorno de este tipo implica son los factores fundamentales por los cuales las cifras de la diabetes a nivel mundial siguen ascendiendo.
De acuerdo a lo que demostraron los investigadores de la Universidad de Bristol y el Colegio Médico Weill Cornell, dormir poco aumenta el riesgo de sufrir obesidad y diabetes en un 16%.
Según estos investigadores, apenas 30 minutos de sueño perdidos es suficiente para perjudicar nuestra salud de manera notoria. Este dato es aplicable a todas las personas, incluso a aquellas que consideran mantener una dieta adecuada y una vida saludable.
Asimismo de acuerdo a un estudio dirigido por la Universidad de Chicago que fue publicado en la revista Diabetes Care, indica que esto puede contrarrestarse con dormir más de lo habitual por dos noches seguidas.
Al recuperar las horas perdidas durante esas dos noches, se logran revertir los efectos metabólicos negativos que causan cuatro noches de mal sueño.
Esta solución que parece rápida y sencilla, no elimina los riesgos ocasionados por otros factores, y tampoco cumplirá su función si no cambias tus hábitos a la hora de dormir.
Pruebas de Laboratorio Indican que Si no duermes Bien corres el riesgo de contraer diabetes
Por otro lado un artículo aparecido en el portal www.bohemia.cu– indica que las personas que no duermen lo suficiente pueden desarrollar diabetes por una alteración de la glucosa en sangre.
El hecho de dormir poco o muchas horas causa cambios hormonales que favorecen la acumulación de los azúcares en la sangre. Pero, en las mujeres, el efecto sería el opuesto, señalaron los autores en un artículo en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
Para llegar a esa hipótesis, los especialistas analizaron los patrones de sueño y de resistencia a la insulina de 788 hombres y mujeres sin diabetes.
En ese grupo, excluyeron a personas con obesidad, enfermedad cardíaca, hipertensión o colesterol elevado.
Según los expertos, los participantes durmieron un promedio de 7,3 horas por noche.
Los hombres que dormían mucho más o mucho menos eran más propensos a tener resistencia a la insulina que los que dormían la cantidad de horas promedio. En cambio, en las mujeres sucedió lo opuesto: a más o menos horas de sueño, menor resistencia a la insulina.
Gran parte de los estudios publicados han asociado los trastornos del sueño con la diabetes, pero aún falta terminar de comprender los motivos, dijo el autor principal del estudio, Femke Rutters, del Centro Médico de la Universidad Libre, Ámsterdam.
De acuerdo a lo anterior el mensaje es que dormir demasiado o muy poco afecta la salud.
Además La falta de sueño implica, además, un cambio negativo en los hábitos alimenticios, como consumir una gran cantidad de elementos dulces o ricos en grasas. Algunos investigadores agregarían a esta lista el aumento de la presión sanguínea y los problemas de concentración y razonamiento.
Es importante aumentar la cantidad de horas dedicadas a descansar, pero también la calidad de las mismas, evitando las malas costumbres como ver televisión antes de dormir o hacerlo en una posición incorrecta o en sitios que no son adecuados, etc.
No solo es necesario dormir más, también necesitamos dormir mejor, para evitar El Riesgo de Contraer Diabetes