Las comidas que nos mantienen calientes y saciados son siempre una prioridad en el invierno. Sin embargo, si tiene diabetes, vigile lo que come porque muchas comidas reconfortantes clásicas son ricas en carbohidratos, lo que puede elevar los niveles de azúcar en la sangre.
Los expertos creen que al hacer los cambios dietéticos apropiados, uno puede disfrutar del clima mientras se mantiene saludable. “El invierno es una estación que puede ser dura para el cuerpo; todos debemos ser conscientes de lo que comemos a diario, especialmente aquellos con afecciones/enfermedades preexistentes como la diabetes.
Las personas diabéticas deben tener mucho cuidado con sus dieta y estilo de vida, especialmente si tienden a hacer menos ejercicio”, los expertos sugieren una lista de alimentos de invierno que pueden ayudar a controlar la diabetes.
Patatas dulces o camote: a diferencia de las patatas, esta verdura tiene un índice glucémico bajo. Tienden a descomponerse lentamente en el cuerpo, lo que provoca menos fluctuaciones en la glucosa en sangre en comparación con las papas. También es una buena fuente de fibra, lo que le da otra ventaja en el control del peso y ayuda a controlar los niveles de azúcar. Contienen carbohidratos complejos y son ricos en nutrientes.
Hojas de mostaza: Las hojas de mostaza son bajas en calorías y tienen una carga glucémica muy baja. Estas hojas son ricas en fitonutrientes, vitamina C, vitamina K, calcio y potasio, que es un beneficio adicional para los pacientes diabéticos. Solo una porción le dará el impulso necesario de nutrición. Uno puede tenerlo en varias formas, como agregarlo a una ensalada, como un batido o saltearlos, incluyéndolo en la sopa.
Raíz de remolacha: Existe la idea errónea sobre la remolacha de que las personas con diabetes no deben consumirla. Aunque la remolacha es dulce, es una rica fuente de fibra y minerales como potasio, hierro y manganeso. Las remolachas también contienen un antioxidante conocido como ácido alfa lipoico, que puede reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir los cambios inducidos por el estrés oxidativo en pacientes diabéticos. Además, los estudios sobre el ácido alfa lipoico han demostrado una disminución de los síntomas de neuropatía periférica y neuropatía autonómica en personas con diabetes. Se puede incorporar de varias maneras, como sopas de remolacha, ensaladas.
Canela: Es una ayuda digestiva que ayuda a regular el azúcar en la sangre. La canela aumenta la sensibilidad a la insulina al consumirla y es rica en antioxidantes. Diversos estudios han demostrado que la ingesta de 1, 3 o 6 g de canela al día reduce la glucosa sérica, los triglicéridos, el colesterol LDL y el colesterol total en personas con diabetes tipo 2. Como la canela no contribuye a la ingesta de calorías, las personas con diabetes tipo 2 o niveles elevados de glucosa, triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total pueden beneficiarse de su inclusión regular en su dieta diaria. Se puede tomar como té de canela, e incluso rociar una pequeña cantidad en un sándwich saludable, o beber agua infusionada con canela.
Guayaba: Esta fruta ha sido nombrada superalimento por su alto contenido nutritivo. Es alto en potasio y bajo en sodio, rico en fibra y vitamina C, también tiene un índice glucémico bajo. Esta fruta especial de invierno es una de las mejores opciones para una dieta para la diabetes. Las guayabas tienen un índice glucémico y una carga glucémica muy bajos, lo que las convierte en una excelente opción para los diabéticos. Incluso se pueden cocinar guayabas y usarlas como verdura.
Sopa de verduras: Un plato de sopa de verduras caliente es muy reconfortante y beneficioso. Ayuda en la pérdida de peso y control de la dieta ya que da una sensación de saciedad. Las sopas sirven como un gran alimento reconfortante para el invierno. Prepárate un plato saludable de sopa de verduras con todas las verduras de temporada y tus verduras favoritas, combínalo con legumbres que aumentan la fibra y lo hacen rico en proteínas. Esto también ayuda a mantener el cuerpo caliente contra la temperatura fría. Se suma a su consumo de fibra que ayuda a mantener su dieta y diabetes. Tomar sopa antes de una comida te hace consumir menos alimentos. Así, las sopas son la mejor forma de incorporar alimentos saludables de la forma más sabrosa. También se puede agregar avena o cebada a la sopa y convertirla en una comida nutritiva y equilibrada que conduzca a un mejor control del azúcar.