¿Qué es la retinopatía diabética?
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. Para tener buena visión, es necesario tener una retina saludable.
Si usted tiene retinopatía diabética, al principio no notará ningún cambio en su visión. Pero con el tiempo, la retinopatía diabética puede empeorar y causar una pérdida en la visión. Generalmente la retinopatía diabética afecta ambos ojos.
En el video qeu te presentamos El oftalmólogo Álvaro Fernández Vega nos explica las patologías oculares asociadas a esta enfermedad.
La diabetes es una enfermedad general, crónica y severa, y dentro de las complicaciones que puede producir, aparecen los problemas oculares, que en algunas ocasiones pueden llevar a la ceguera. Por ello, es muy importante que el paciente diabético conozca cuáles son estas patologías y la forma de prevenirlas. La diabetes no es una enfermedad ocular, es vascular: “Lo que el diabético tiene enfermo son los vasos sanguíneos de todo el organismo”, explica el oftalmólogo Álvaro Fernández Vega, del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, que añade que “por eso tiene mal riego en las piernas, más frecuentemente infartos o problemas vasculares”. El especialista añade que el ojo es uno de los primeros sitios que se ve afectado por los problemas vasculares de la diabetes, es lo que se conoce como retinopatía diabética.
Referencia de la Retinopatía diabética: