Tenga cuidado con la diabetes Gestacional Durante el Embarazo
Las investigaciones indican que entre el 5% a 10% de embarazadas sufren de este mal. La Obesidad y los antecedentes familiares pueden hacerla mas propensa a padecerla.
Si esta embarazada y en su familia se sufre de diabetes, intolerancia a la glucosa o hipertensión; si presenta hígado graso, tiene sobrepeso, síndrome de ovario poliquístico o dio a luz a un bebé de mas de cuatro kilos, sepa que debe realizarse una prueba de tolerancia a la glucosa lo mas pronto posible, para descartar diabetes gestacional.
Este padecimiento, como su nombre lo indica, es la diabetes que aprece durante el embarazo. Según Jesus Rocca endocrinólogo de la clínica Ricardo Palma, entre 5% y 10% de embarazadas desarrollan este mal, que en la mayoría de los casos termina después del parto.
“La hiperglicemia (nivel de azúcar alta en la sangre) se presenta porque el embarazo representa un estrés metabólico tremendo para la mujer. Dado que la placenta libera la hormonas que incrementan la resistencia a la insulina, como el lactógeno placentario humano, por ejemplo, una vez que la placenta es expulsado (momento del parto), la glicemia empieza a normalizarse, precisa Rocca.
Si se le ha detectado la enfermedad, es necesario que la madre acuda al endocrinólogo para que le recete insulina – si su cuerpo lo requiere-, se le brinde un régimen alimenticio estricto y,sobretodo, se le controle su estado durante los meses que le quedan de espera.
Tambien puedes leer: Síntomas de la Diabetes Gestacional
Tener Todo bajo Control
La asociación Americana de la Diabetes recomienda atenderse con un equipo de médicos para controlar tanto a la madre como al niño antes del parto.
-El primer especialista que debe encontrar es el endocrinólogo, que se encargará de atender la diabetes gestacional desde su diagnóstico.
-Tambien aconseja contar con un ginecólogo especialista en embarazos de alto riesgo y, si es posible, que haya atendido a mujeres con este mal.
-Un neonatólogo o pediatra, para que le haga seguimiento al bebé desde su nacimiento y pueda controlar cualquier consecuencia o afección producto de la diabetes gestacional.
-Es básico el acompañamiento de un nutricionísta.
Ref. Diario El Comercio-Peru