Información Sobre La Diabetes

¿ Qué es La Diabetes ?

¿ Qué es La Diabetes ?
La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el cuerpo humano utiliza la glucosa, la forma principal de azúcar en la sangre. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y es la mayor fuente de energía necesaria para estimular las funciones del cuerpo humano.

Después de consumir una comida, su organismo desmenuza los alimentos y los transforma en glucosa y otros nutrientes que son absorbidos en el flujo sanguíneo desde el tracto gastrointestinal.

El nivel de glucosa en la sangre sube después de una comida y pone en funcionamiento el páncreas que genera la hormona insulina y la libra en el flujo sanguíneo. Pero en las personas con diabetes, el cuerpo está impedido de producir o reaccionar a la insulina adecuadamente.

La insulina trabaja como una llave que abre las puertas de las células y permite el ingreso de la glucosa. Sin la insulina, la glucosa no puede llegar hasta las células (las puertas permanecen “cerradas” y no hay una llave) de manera que se queda en el flujo sanguíneo.

Como resultado, el nivel de azúcar en la sangre alcanza niveles más altos de lo normal. Los niveles elevados de azúcar representan un problema porque pueden provocar varios problemas de salud.

¿Que es la Diabetes? en Video

Causas de la Diabetes

Informacion sobre la diabetes
Cuando se habla de diabetes una de las preguntas que surgen es ¿La diabetes se hereda o se adquiere?, encontrar la respuesta adecuada a esta pregunta es importante, ya que el conocer sus posibles causas, podrá ayudar a establecer el tratamiento adecuado para cada persona.
Para empezar, diremos que se reconocen factores genéticos y no genéticos que juegan un importante papel en la aparición de esta enfermedad. De los factores no genéticos que predisponen a la aparición de la diabetes cabe destacar la falta de ejercicio y la obesidad (sobre todo obesidad con gran cantidad de grasa abdominal).

Herencia:
• Cuando hablamos de causas genéticas o hereditarias, en realidad lo que se hereda es la predisposición a generar diabetes. A este tipo de diabetes se la conoce con el nombre de diabetes tipo I o insulina independiente.
• Si uno de sus adres, abuelos, hermano o hermana o inclusive un primo/a tienen diabetes, usted tiene mayores posibilidades de desarrollarla.
• Hay un 5% de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si su padre, madre o hermano/a tienen diabetes.
• Hay un riesgo todavía mucho mayor (hasta de 50%) de desarrollar diabetes si sus padres o hermanos tienen diabetes y usted está excedido de peso.
Obesidad:
• La ganancia de peso y la diabetes se encuentran directamente relacionadas, sobre todo en aquellos pacientes que sufren de diabetes tipo II o insulina no dependiente.
• En diabetes, la prevención es fundamental porque evita distintas complicaciones, es por ello que es muy importante saber cómo influye el sobrepeso en la diabetes y cuáles son las causas y consecuencias de la obesidad diabética.
• El 80% de las personas con diabetes tipo 2 están excedidas de peso cuando son diagnosticadas.
• Los síntomas desaparecen en muchos de estos pacientes.

Otros factores:

Además de los dos factores que son especialmente importantes en el desarrollo de la diabetes, existen otros factores que pueden causar o provocar la diabetes como:
Edad:
Las células beta, productoras de insulina, disminuyen la cantidad en el cuerpo con la edad.
Virus:
Ciertos virus pueden destruir células beta en personas susceptibles.
Sistema inmunológico defectuoso:
Los científicos ahora creen que no hay una sola causa de diabetes, sino que múltiples factores contribuyen a provocar al sistema inmune a destruir células beta.
Traumatismo:
Accidentes u otras lesiones pueden destruir el páncreas, que es donde es producida la insulina.
Drogas:
Medicamentos recetados para otro problema pueden poner en evidencia la diabetes.
Estrés:
Durante períodos de estrés, ciertas hormonas producidas en esos momentos pueden impedir el efecto de la insulina.
Embarazo:
Las hormonas producidas durante el embarazo pueden llegar a impedir el efecto de la insulina.

Com revertir la diabetes ebook

Pin It on Pinterest

Share This